terça-feira, 2 de agosto de 2011

El Negocio Ovino - Segunda Parte y Otras Noticias

EL NEGOCIO OVINO
RETOMA EL CRECIMIENTO
(SEGUNDA PARTE)

Continuando con el tema desarrollado en la edición anterior, este número de Conexión Tecnológic@ resume los demás contenidos presentados y discutidos en la tercera jornada de Agro en Foco 2011, Foco: ovinos, desarrollada en el INIA Tacuarembó el viernes 24 del pasado mes. La misma fue organizada por el IICA, el diario El Observador y Blasina y Asociados.
A las presentaciones de Blasina y Salgado siguió la del ingeniero agrónomo Ignacio Abella, jefe del área de investigación y desarrollo del SUL, quien, apoyado en sus dos años de residencia y estudios en Australia, presentó:
Una mirada a la producción de lanas finas en Australia y sus implicancias para Uruguay
En 2010, Australia produjo prácticamente la misma cantidad de lana que de algodón y exportó, en términos de valor, casi lo mismo de lana que de vino y de leche. Hoy la lana sigue siendo importante para Australia, pero ya no está sola como antes y su producción ha ido disminuyendo. También se ha dado un cambio en el tipo de lana producida, por una caída de las lanas medias de 19 a 22 micras y aumento de las finas menores a 19,5 micras, apareciendo además las lanas mayores a 22,5 micras como subproductos de los sistemas carniceros.
________________________________________

________________________________________
Con algunas variaciones según la zona, el diámetro promedio de las fibras es 20,5 micras, 8,6 cm el largo de mecha y casi 34 la resistencia; el contenido de vegetales es mayor al uruguayo y el rendimiento al lavado menor que el promedio de las lanas uruguayas. El 88% de la lana se exporta en estado natural y más del 70% a China.
Hoy se está dando un pico de precios y menor oferta de lana. En las lanas finas, se dan sobreprecios para las de 19 micras de 20% en términos relativos sobre las de 21. Si bien subieron los precios de todas las lanas, las de micronaje medio están recibiendo unos precios increíblemente altos.
________________________________________

________________________________________
Australia varía mucho según la zona (definidas por el nivel de precipitaciones) y dentro de cada una de ellas, varían los perfiles de los establecimientos. El 62% de la lana es producida por establecimientos que no tienen a los ovinos como principal rubro de ingresos, situación similar a la de Uruguay. También al igual que acá, en un stock que ha venido cayendo, ha sido creciente la participación de las ovejas de cría y ha disminuido el número de capones.
La base de la majada de cría sigue siendo Merino, pero hoy también enfocada a la producción de carne. Se encarnera con Border Leicester para producir corderos para faena y hembras F1, y con razas terminales (principalmente Poll Dorset y Suffolk blanco) para faenar corderos y corderas. Por ello, a las evaluaciones genéticas se le han ido agregando a las características de producción de lana tradicionales características carniceras (peso al destete, peso adulto, área del ojo del bife).
________________________________________

________________________________________
Abella mostró los resultados de un trabajo de Holmes & Sackett en que se comparan los ingresos según la orientación productiva en 176 establecimientos: lanera, doble propósito (majada merino cruzada en parte o toda con razas terminales y donde la madre F1 se cruza con la terminal), corderos premium, o vacunos de carne.

Se observa que las tres orientaciones con ovinos tuvieron resultados en 2010 por encima de las de vacunos. Dentro de las diferentes orientaciones, todas estuvieron por encima del promedio histórico dadas las buenas condiciones climáticas y de mercado de 2010. También se destaca la importancia del componente empresarial, ya que con un mismo marco externo, dentro de un mismo sistema, hay algunos que ganan mucho dinero y otros que no.
Según la encuesta de Australian Wool Innovation y Meat and Livestock Australia d e febrero de 2011, para la próxima encarnerada, 40% de los productores tiene intenciones de mantener y 40% de aumentar la majada de cría. El costo de las ovejas hoy actuaría como barrera a la entrada de nuevos actores.
________________________________________

________________________________________
Hoy las principales amenazas son:
• Sequías frecuentes que muchas veces les han hecho bajar stock en las diferentes zonas
• Aspectos de bienestar animal. Existen grupos de presión que se oponen a la práctica de mulesing –que se les hace a los corderos para que no se abichen– y a las exportaciones en pie a los países árabes. También hay un sistema de producción de lana ultrafina en confinamiento al que se oponen.
A continuación, el director de Seragro, Miguel Jiménez de Aréchaga, técnico agropecuario, asesor y productor de ciclo completo de San José, presentó en nombre de su hijo Pablo, que no puedo asistir, el siguiente tema:
Una experiencia de producción intensiva de corderos
Se realiza un esquema de producción intensivo de corderos en San José, próximo a Libertad, sobre la formación Raygón. Son 165 has de IC 185 que se trabajan en ocho módulos de 15 has de 180 m de ancho. En cuatro de ellos se hace alfalfa y en los otros cuatro agricultura de doble cultivo por año durante cuatro años: soja o maíz (alternando) y raigrás o avena. Luego de cuatro años de esa rotación se pasa a cultivar alfalfa otros cuatro años. Hay un solo módulo donde se riega que es donde se produce básicamente maíz y raigrás para el parto.
Optaron por ovinos por un problema de escala, porque les gusta y conocían el rubro, y porque vieron que la competitividad del lanar tenía un techo más alto, pensando en una oveja de 60 Kg . en pie que produce anualmente 1,5 corderos de 40 kg . “Hoy no hay nada que compita con este nivel de retorno del capital”, aseguró.
Utilizan madres híbridas (F1) Finnish Landrace x Frisona Milschaf. Se hace suplementación estratégica para el flushing de las corderas, en preparto y desde el destete de los corderos hasta el embarque.
________________________________________

________________________________________
Con el régimen de alimentación brindado, muy pocas ovejas no quedan preñadas; las corderas son madres al año, tienen mayor proporción de madres melliceras, muy buenos pesos al nacimiento y alta producción de leche, dando muy buena ganancia al destete.
Utilizan machos especializados en producción de carne, de razas terminales carniceras –ahora Poll Dorset– obteniendo corderos de 40 a 50 kilos entre los 120 y 150 días, con rendimientos cercanos o mayores al 50%.
Para finalizar su presentación, recordó que los ovinos tienen un lugar enorme desde los suelos más marginales a los más productivos, y que hay una base genética muy amplia que permite un gran rango de sistemas de producción.
El licenciado en administración Andrés Gigena, propietario de Manabí S.A., y el ingeniero agrónomo Mauricio Borges –que fue el encargado de exponer la información del establecimiento y los resultados logrados– presentaron:
Una experiencia de producción de lana superfina
En diciembre de 2003 Gigena tomó posesión del campo de 4.000 hectáreas sobre basalto con IC 97 en el paraje Minas de Callorda, en Durazno, sin tener conocimientos o experiencia en el rubro.
En el año 2004 tenían 1.252 lanares y hoy tienen 2.740. El número de madres se duplicó y apareció la categoría capones. En 2004 produjeron 3.245 Kg de vellón A y la finura media fue de 21,2 micras; en 2010 produjeron 7.493 kg de 17,7 micras y el diámetro de fibra promedio de las borregas de diente de leche fue de 15,3 micras ( vs. 20,3 en 2005).
________________________________________

________________________________________
La lana producida por kilo de peso vivo también aumentó, a pesar de la disminución en el diámetro de 67,7 gramos en 2004 a 95 gramos en 2010.
A igualdad de kilos de lana producidos, la disminución del diámetro de fibra conseguida implica (a los precios de hoy) un aumento del 48% en los ingresos por lana.
Gigena aseguró que “la producción de lana fina es posible pero implica riesgos. Es un negocio con ciclos erráticos, se requiere capital de respaldo y es de muy difícil programación. No es fácil la predicción de los egresos y de las necesidades del establecimiento. Es difícil para pequeños o medianos productores; es posible pero asociados, compartiendo experiencias. Nosotros estamos, hicimos esto y la información está absolutamente disponible para quien la quiera.”
________________________________________

________________________________________
Cerró la jornada el director del Programa Nacional de Carne y Lana del INIA, el ingeniero agrónomo Fabio Montossi quien presentó la visión del INIA ante la pregunta:
¿Estamos frente a un cambio de paradigma en la producción ovina del Uruguay?
Si se analiza la evolución del stock ovino en Uruguay desde 2000 a 2007, se observa que hubo una reducción del mismo en casi todas las regiones del país, pero hubo un crecimiento mayor al 20% en la región Norte. En 2004, 40% de los ovinos estaban en el norte y hoy el 53%, y le sigue en importancia la región de cristalino del Este, con un 25% del stock. Hubo una regionalización de la producción ovina.
En los próximos años, habrá que desarrollar sistemas productivos diversificados, intensificados y especializados, que generen lana y carne ovina diferenciadas y de alto valor agregado que respondan a las demandas crecientes de los mercados destinos de Uruguay:
• Lanas más finas + corderos: sistemas de doble propósito en regiones ganaderas semi-extensivas
• Lanas finas, superfinas, ultrafinas + carne ovina de animales jóvenes: sistemas laneros en regiones ganaderas extensivas
• Corderos (eficiencia reproductiva): sistemas criadores e invernadores intensivos
________________________________________

________________________________________
Dentro de las alternativas de aumento y diferenciación de la producción ovina de Uruguay, Montossi presentó los resultados de las acciones conjuntas que viene realizando INIA con otros actores de las cadenas cárnica y textil-lanera.
Unas de las acciones conjuntas, que lleva diez años de trabajo, es el núcleo de Merino fino en la unidad experimental de Glencoe del INIA Tacuarembó. En las 500 ovejas de la unidad experimental se ha bajado el micronaje de 21 a casi 16 micras, sin perder producción de lana total.
Al mismo tiempo, si se analizan las tendencias genéticas de las 14 a 16 cabañas nacionales que participan en la Evaluación Genética Poblacional de INIA y SUL –que también incluye al núcleo– se observa la tendencia a disiminuir el micronaje sin ir en contra del peso de vellón, ni disminuir el peso corporal, ni la resistencia a parásitos gastrointestinales.
Además, tanto dentro de los 37 integrantes del núcleo Merino fino como en el proyecto de Central Lanera (CLU) del Club de Merino fino, hoy en Uruguay ya se están registrando lanas con diámetros por debajo de los 15,6 micras –consideradas dentro de las ultra finas– con precios excelentes.
________________________________________

________________________________________
En tal sentido, se firmó un nuevo proyecto con capital público y privado volcado hacia la producción de lanas ultrafinas –Consorcio Regional de Innovación en lanas ultra finas del Uruguay– que tiene por objeto coordinar y complementar capacidades entre productores, industria lanera textil y organizaciones científico/tecnológicas para promover el desarrollo sustentable de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas en Uruguay. Para ello se van a dar 43 cuotas de material genético que van a recibir productores de 10 departamentos (que tienen que pagar por cada producto que reciben). El sistema es abierto para los que quieran hacer uso de las tecnologías generadas por el consorcio.
Por otro lado, dado el interés por la raza Merino Dohne en el país y la región, se empezó a generar información en 2003, a partir de la cual hoy se puede concluir que a medida que se incorpora sangre Dohne mejora un 10 a un 15% el peso a la esquila o el final, mejora el área del ojo del bife, disminuye el grado de engrasamiento pre faena y aumenta el peso final de las reses, siendo más magras. Como contraparte, disminuye la producción de lana y el largo de mecha, pero se afina sustancialmente el diámetro de la fibra, aumenta el brillo y disminuye el grado de amarillamiento.
INIA está trabajando también en el desarrollo de biotipos maternales con CLU y sus productores, utilizando ovejas Frisona y Finnish como parte de un programa de desarrollo. Aunque dentro de Corriedale y de las razas carniceras hay lugar para aumentar la productividad (en la medida que se mejora el tamaño del animal), la Frisona es superior en cuanto a los corderos nacidos/oveja encarnerada y la Finnish todavía más.
________________________________________

________________________________________
Las siguientes gráficas muestran los resultados del trabajo de discusión del INIA con el SUL, CLU, FUCREA y la Cámara Mercantil de Productos del País, para poner números al impacto económico de diversos cambios en diferentes sistemas.
En una primera situación se puede observar el impacto en los ingresos, de cambios en la eficiencia reproductiva y finura de la lana en predios ganaderos extensivos, considerando una majada que en 1.000 has de campo natural con 0,72UG tiene 60% de destete, variando la finura, según la genética, entre 22, 20 y 18 micras. Los precios considerados son para lana, los de la zafra 2010/11, y para la carne los de junio 2011.


Si se aumenta la eficiencia reproductiva a 70 u 80% de destete, hay saltos en los ingresos, pero no tan importantes y cualitativos como al disminuir el diámetro de fibra, en este sistema que solo vende corderos livianos. Con 80% de destete y lana de 22 micras el ingreso neto es de 80 U$S/ha.; con la misma eficiencia reproductiva pero 20 micras es de 120 U$S/ha. y con 18 micras, 180 U$S/ha. En la lógica de este sistema, la contribución de la lana es la fundamental.
En la siguiente gráfica, se comparan dos sistemas doble propósito con majadas de 28 micras, uno criador y otro de ciclo completo con invernada de corderos.

Puede observarse que a un mismo nivel destete, el hecho de invernar los corderos provoca un salto cualitativo de casi el doble de ingreso. Con 85% de destete se pasa de 45 U$S/ha. a 80 U$S/ha. al invernar los corderos.
En el siguiente gráfico se resumen los resultados de simulación para pequeños productores, en que se comparan cuatro modelos para 50 a 100 has con 90% del área mejorada, realizando ciclo completo y vendiendo los corderos con 35 kg . Se consideró un precio de venta de la lana a 4,0 U$S/kg. y del cordero a 5,2 U$S/kg. en segunda balanza


Con vientres y carneros Corriedale y ovejas de 45 kg se llega a 380 U$S/ha. de ingreso familiar/hectárea y con ovejas Corriedale de 60 kg da muy parecido a pesar del mayor porcentaje de destete por la menor capacidad de carga del sistema.
Realizando cruzamiento terminal y con 10 ovejas/ha con ovejas de 45 kg (mayor carga por aceleramiento del crecimiento de los corderos que salen antes del predio y justamente antes del invierno) se obtiene un ingreso familiar de 500 U$S/ha.
Con los nuevos biotipos prolíficos de ovejas de 55 kg ., cruzamiento terminal con razas carniceras, 155% de destete en las adultas y 78% en las corderas, se genera un ingreso familiar de 841 U$S/ha.
________________________________________

________________________________________
Luego de los alentadores resultados presentados, Montossi finalizó su exposición con las siguientes consideraciones finales:
• Los mercados de carne y lana de calidad son muy promisorios.
• Está dado el contexto (existen tecnología, experiencia y conocimiento científico) para mejorar la competitividad de la producción ovina
• Los números son muy buenos, el ovino es muy rentable en diferentes escenarios de mercados y sistemas de producción.
• Se podrá tener un stock estable o en crecimiento, pero lo más importante es tener mayor productividad y eficiencia.
Es, por tanto, un momento estratégico para mejorar la competitividad del rubro a través de la intensificación de la producción y la especialización, teniendo en cuenta el sistema de producción, los mercados y el valor país.



Uruguay es el primer y único país del mundo con todo su stock vacuno trazado y registrado

Uruguay logró su objetivo de tener todo su stock vacuno trazado y registrado, convirtiéndose en el primer y único país del mundo que lo consigue. A partir de ahora, sólo se identificarán los terneros nacidos cada año.
La trazabilidad, o mejor dicho la historia de vida del vacuno desde que nace hasta que es faenado en una planta frigorífica, se transformó este año en la gran diferencia para ingresar con carne bovina al mercado de la Unión Europea. "Uruguay es el único país en el mundo con la trazabilidad bovina individual y obligatoria. Tenemos un sistema de trazabilidad que está cubriendo todo el rodeo bovino del país y en la región somos los únicos que lo vamos a tener", dijo a El País Gabriel Osorio, director del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA). En el caso de Australia, otro país que está bastante adelantado en esta materia, "no todos los ganados están trazados, porque se identifican sólo los movimientos. Por ahora el sistema de Uruguay es único en el mundo", aseguró el jerarca.
Pero hay más: uniendo los datos de la trazabilidad individual del animal con los generados por las "cajas negras" instaladas en los frigoríficos, se puede trazar cada vacuno desde el bife hacia atrás y esa es otra gran ventaja del país al momento de vender carne, en un mundo donde los consumidores exigen cada día más seguridad.
"A partir de ahora, la idea es que la diferencia que haya entre los ganados identificados y la Declaración Jurada de Dicose, sean aquellos terneros que por tener menos de 6 meses no están identificados", remarcó el director del SIRA.
Para Osorio, haber cumplido la meta de identificar todo el stock bovino en el plazo previsto por la ley, "es un logro de todos los sectores de la cadena cárnica. Todos pusieron su granito de arena y se repartieron más de 16 millones de caravanas", remarcó. Osorio también destacó la gran labor de la Dirección de Correos que se vio desbordada de pedidos y pudo cumplir con la entrega. Más información aquí.
________________________________________

________________________________________

Nenhum comentário:

Postar um comentário